viernes, 3 de enero de 2014

ROSCÓN DE REYES

Lo tenía que intentar. Algún día tenía que ser el primero, y llegó. 
Ahora me alegro de haberlo hecho y me arrepiento de no haberlo intentado antes.
El primero tenía que ser de alguien de confianza y ésta es Isabel (La Cocina de Morenisa) http://morenisa.blogspot.com.es/2013/01/esponjoso-y-delicioso-roscon-de-reyes.html
Con sus recetas sé que no fallo!


Vamos con la receta.
INGREDIENTES:
PREFERMENTO:
Ø      90 g. harina de fuerza
Ø      50 g. leche semidesnatada
Ø      10 g. levadura fresca
MASA:
Ø      120 g. azúcar
Ø      Piel de 2 naranjas
Ø      Piel de 1 limón
Ø      80 g. leche semidesnatada
Ø      1 palo de canela
Ø      60 g. mantequilla
Ø      2 huevos
Ø      15 g. levadura fresca
Ø      30 g. aroma de azahar
Ø      340 g. harina de fuerza
Ø      1 pizca de sal
DECORAR.
Ø      Huevo batido
Ø      Azúcar humedecida con gotas de agua
Ø      Fruta confitada
ELABORACIÓN.
PREFERMENTO O MASA MADRE. Echar los ingredientes en el vaso y programar 1 m. amasado. Poner esa masa en un bol y dejar reposar al menos 3 horas fuera de la nevera en un lugar templado. O dejar en la nevera de un día para otro en un bol tapado con film transparente si no vas a poder seguir con la receta.
Poner en el vaso limpio y seco el azúcar y pulverizarlo programando 30 s. v5-10. Añadir la piel de una naranja y la piel de ½ limón y triturar 30 s. v10. Retirar y reservar.
Poner la mariposa. En el vaso verte la leche, la piel de naranja que nos queda sin triturar, la del medio limón y un palito de canela. Programar 5 m. 90º v2. Dejamos templar. Reservar.
LA MASA. Poner en el vaso el azúcar glas aromatizado con las pieles y todos los ingredientes de la masa incluyendo la leche y el prefermento. Programar 30 s. v6.
La masa quedará pegajosa, pero esto hará que el resultado final sea más esponjoso. Amasar 3 m. velocidad amasado.
En este punto se puede retirar a un bol, meterla en la nevera y al día siguiente amasarla un poco, dejarla reposar 15 m., darle forma, esperar a que leve un par de horas y hornear.
O si quieres continuar con la receta deja levar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, como mínimo 1 hora.
LEVADO FINAL. Espolvorear un poco de harina sobre la encimera, sacar la masa del vaso, formar una bola y sacarle un poco de aire amasando un par de vueltas a mano (habrá que engrasarse las manos).
Dejamos reposar 15 m. y pasamos a darle forma al roscón. Para ello  meter los dedos dentro de la bola, como para hacer un donut e ir levantándola y girándola para que quede redonda por igual, con su propio peso, la masa se irá estirando.
Colocarla en una bandeja de horno sobre el papel de hornear.
DECORAR Y HORNEAR. Pincelar con huevo y dejar reposar unas 2 horas para que doble su volumen.
Cuando haya levado, volver a pincelar con huevo y añadir la decoración, fruta confitada cortada en láminas finas y azúcar humedecida. (para el azúcar se hecha unas 4 cucharadas en un bol y se le va salpicando agua con los dedos y mezclando con la cucharada).
Precalentar el horno a 200º C con calor arriba y abajo y hornera unos 20 m., colocando la bandeja en el nivel justo por debajo de la mitad. Si se dora demasiado por la superficie cubrir con papel de aluminio y bajar la temperatura a 180º C.
Sacar del horno y dejar templar.
Cuando esté frío quitamos el aro de emplatar y cortamos por la mitad para rellenar, marcando un mismo punto por encima y por debajo del corte con un palillo de dientes para que después las dos capas encajen a la perfección. Rellenamos y ya a COMÉRSELO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!





A TENER EN CUENTA. En los levados la masa sube muy poco, pero crece mucho dentro del horno.
Este roscón tiene 3 levados, el de prefermento, el de la masa completa y el que se le da al hacer la forma de roscón.
Para que el agujero central no se cierre, poner un aro de emplatar untado con aceite y hornearlo con él. Después en frío, pasar un cuchillo y quitarlo.
El roscón se puede congelar una vez horneado. Sacar unas 2 horas antes de consumir.
Se puede rellenar:
Ø      Nata montada. 1 litro de nata, 4 cucharadas de azúcar y 40 g. de leche en polvo. Se mezcla la nata con la leche en polvo y se mete en vaso. Programamos a v5 y cuando esté algo montada se le va echando el azúcar. Estará lista cuando no veamos el agujero de las cuchillas

Ø      Trufa. 1 litro de nata, 4 cucharadas de azúcar y 4 cucharadas de cacao puro en polvo. Se mezcla la nata con el cacao y se mete en vaso. Programamos a v5 y cuando esté algo montada se le va echando el azúcar. Estará lista cuando no veamos el agujero de las cuchillas.



2 comentarios:

  1. Uaaauuuu, te quedó impresionante!!
    Me alegra que lo hayas probado y te haya quedado tan bonito y apetecible.
    Agradezco tus palabras y saber que mis recetas te transmiten confianza, me emociona.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que me transmiten confianza, porque es que no fallan nunca!!!!! Eres una artista, te lo digo siempre pero es q es cierto!!!!

    ResponderEliminar